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jueves, 29 de julio de 2010

PROPUESTA DIDÁCTICA

PROPUESTA DIDÁCTICA


NIVEL: SECUNDARIA


MODALIDAD: TELESECUNDARIA


GRADO:TERCERO


ASIGNATURA:CIENCIAS


SECUENCIA8: ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MATERIALES?


PROPÓSITO:CLASIFICAR LAS SUSTANCIAS PURAS EN ELEMENTOS Y COMPUESTOS, SE DIFERENCIARÁN DE LAS MEZCLAS DE LAS DISOLUCIONES ACUOSAS.



PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR LA SIGUIENTE PROPUESTA DIDÁCTICA



1.- Observe las siguientes imágenes que corresponden a las lagunas costeras de México


2.-Accese al siguiente


link:http:http://www.csva.gob.mx/foromundial/Material/doc_las_lagunas_costeras.pdf


3.-Responda la pregunta ¿Qué materiales y sustancias se encuentran en el agua de mar?


4.Accesa :http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq_b02_t01_s01_descartes/index.html


realiza las actividades y contesta las preguntas.


a)¿Qué puede aportar el análisis de las propiedades de una disolución en el estudio de los ecosistemas.


b)¿Por qué es importante este tipo de análisis para la salud.


5.-Accesa al sigueinte link y resuelve las prácticas:http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq_b01_t02_s04_interactivo/index.html


a) cómo se clasifican las mezclas y algunos métodos de separación.





Resuelve:En un análisis de agua de manglar presento los siguientes materiales:28g. de sales por litro.y se detectaron:cloruro de sodio,cloruro de potasio y cloruro de magnesio,carbonato de calcio y sulfato de sodio.


Gases disueltos:oxígeno y dióxido de carbono


Residuos:Mercurio y plomo.


6.- Clasifica los diferentes materiales en elementos, compuestos y mezclas.


7.-¿Qué pasa con la densidad del agua si aumenta la cantidad de sales disueltas.


conclusión: Por favor abra el programa C map Tools en la barra de menú de clik en herramientas, selecciona buscar, escoga la opción Cmaps y recursos de clik, en la ventana escribe enlace abrirá un mapa,(ver imagen) analice, complete y enriquezca.






Por favor responda las preguntas de la propuesta didáctica, genere su mapa con el programa CmapTools, guarde en un archivo de word, envie su producto final al correo samymora2005@hotmail.com y finalmente comente su experiencia en la realización de la propuesta en mi muro de facebook.


Gracias por participar.









3 comentarios:

  1. Profesor: Le comento que su actividad es demasiado larga para poder realizarla de manera práctica, por que dentro de los factores que debemos considerar esta el tiempo, si destina por ejemplo una semana para llevar acabo esta actividad no podría concluir su plan de estudios. Por otro lado
    le felicito por incluir las actividades interactivas y considero que a partir de ellas puede generar un aprendizaje divertido y ameno con sus alumnos si los involucra en la construcción de su propio conocimiento de manera amena y divertida, puede utilizar la creación de crucigramas para evaluarles sobre todo cuando son conceptos.
    Espero sean útiles mis comentarios

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  2. Hola profesor primero que nada quisero felicitarlos por el tema propuesto ya que es muy interesante incluir las ciencias y que mejor que encuidado de la naturaleza, ya que muchas personas las handejado aun lado por creer que es difil por el decho de cer ciencia.
    Las actividades propuestas son interesantes el unico detalle que cabe resaltar es que se requiere de una buena extension de tiempo por lo que a un alumno no le daria tiempo de terminar de forma adecuado cn respeto a un programa de clase.
    a partir de estas actividades y del carrucel de imagenes que nos presenta no podemos dar cuenta del porque es necesario rescatar nuestras areas naturales y dejar de contaminar el agua ya que contamos con unos paisajes hermosos los cuales no debemos abandonar.
    las actividades interactivas son una buena forma de evaluar a los alumnos cuando realicen algun proyecto.

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  3. Hola profesor las actividades que menciona en su blog estan muy bien, pero el tiempo que hay que dedicarle a las actividades es mucho sin embargo la conciencia que hace al poner imagenes de nuestros rios y areas naturales es excelente, necesitamos contaminar menos y salvar nuestra naturaleza. A los alumnos la parte interaciva les atrae y por lo tanto aprenden de mejor manera.

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